CÓMO HACERTE UNAS ONDAS QUE DUREN TODO EL DÍA
A todos nos gustan esos rizos bonitos, impecables y llenos de vida. ¿Pero sabes qué es aún mejor? Un cabello hermoso, impecable y rizado que dura todo el día.
Hoy compartimos contigo nuestros consejos y trucos favoritos sobre cómo rizar el pelo para que dure todo el día. Por cierto, todos estos consejos también sirven para las extensiones de cabello.
1. Empieza en la ducha
El rizo perfecto empieza desde el principio: la ducha. Aunque lo mejor es rizar el pelo el segundo o tercer día (ver consejo nº 2), puedes tomar ciertas medidas cuando te laves el pelo, para asegurarte de que cuando llegue el momento, tus rizos estarán bonitos, definidos y durarán horas. Importante que utilices productos adecuados para sacarle partido a tus rizos.
2. No te laves el pelo justo antes de rizarlo
Una vez dicho todo lo anterior, el mejor cabello para empezar es el del segundo o tercer día. Aunque a todos nos gusta la sensación de un cabello fresco y limpio, los rizos tienden a mantenerse mejor en un cabello más sucio. La razón es que los aceites naturales del cuero cabelludo dan al cabello una textura más arenosa y una fijación natural sin necesidad de espuma, por lo que hay más posibilidades de que los rizos duren más tiempo. Si estás entre lavados y te preocupa que tu pelo parezca graso, prueba a usar un poco de champú en seco en las raíces, para ayudar a absorber la grasa extra.
3. Prepara tu cabello
Como hemos mencionado antes, es importante que tu pelo tenga la textura adecuada para poder mantener el rizo durante todo el día o la noche, lo que se puede conseguir con los productos capilares adecuados. Antes de empezar a rizar el pelo, aplícate una espuma espesante. Dado que la espuma para el cabello contiene alcohol, eliminará parte de la humedad de tu cabello, lo que aumentará el grosor y la fijación del mismo. Aunque solemos recomendar el uso de productos capilares sin alcohol ni sulfatos, ésta es una de las pocas veces que se recomienda utilizar un producto con alcohol. Utiliza una cantidad generosa de espuma para el cabello que llene toda la palma de la mano y aplícala por todo el cabello desde la raíz hasta las puntas.
4. Utiliza los productos capilares adecuados
PROTECTOR TÉRMICO
Este es el producto de peinado más importante que puedes usar en tu cabello antes de peinarlo con calor, que es la forma número uno en que la mayoría de las mujeres dañan su cabello. Puedes comprar un protector térmico en cualquier farmacia o peluquería, o puedes optar por lo natural, utilizando ciertos aceites capilares como protectores térmicos. Estas son algunas formas naturales y efectivas de proteger tu cabello de los peinados con calor.
5. Invierte en buenas herramientas para el cabello
Puede que pienses que tu pelo es "liso como un palo" y que "tus rizos se desharán en 20 minutos de todos modos". Pues bien, ¡seguirás pensando eso mientras utilices rizadores o planchas de marca barata y de droguería! Sólo cuando cambies a herramientas calientes de mejor calidad y de alta gama, te darás cuenta de que el problema no es tu pelo, ¡es el rizador!
Los rizadores y las planchas de gama alta suelen estar recubiertos de turmalina o cerámica, materiales que han demostrado causar menos daño a tu cabello que el metal liso. Sí, pueden ser más caros, sin embargo, son menos dañinos para tu cabello, se calientan mejor (por lo que aplicarás el calor durante un periodo de tiempo más corto), y los rizadores de buena calidad te durarán años. Invertir en herramientas calientes de alta calidad es una inversión en la salud y la belleza de tu cabello, ¿quién no quiere eso?
6. Utiliza el tamaño correcto
El tamaño del barril es muy importante porque la firmeza de tus rizos va de la mano con la forma en que se desgastan y caen durante el día o la noche. La idea errónea más común es que un rizador de barril más grande es lo que te dará esos rizos sexy de Victoria Secret. Sin embargo, en la mayoría de los casos, un cilindro más pequeño es el más adecuado. Dependiendo de tu tipo de cabello, prueba a utilizar un cilindro más pequeño que el que normalmente utilizarías.
También es importante diferenciar entre una rizador y una plancha , que te darán diferentes tipos de rizos. Un rizador suele ser ideal para esos rizos apretados de princesa, mientras que una plancha te da más libertad para personalizar el tipo de rizos. A veces, todo lo que necesitas es una técnica diferente para conseguir rizos más grandes o más pequeños, utilizando la misma plancha rizadora.
7. Consigue que tus rizos se mantengan: Refréscalos
Uno de los trucos más eficaces para conseguir que tus rizos se mantengan es dejar que el rizo se enfríe y se fije antes de soltarlo. Coge cada rizo fresco (manteniendo la forma del rizo) y asegura su forma en espiral con un clip o una horquilla. ¿Cómo funciona esto? Bueno, a medida que vas enrollando el pelo alrededor del rizador, el calor se transfiere a los mechones, que es lo que hace que cambien de forma. Así, una vez que el rizo fijado se enfríe, la cutícula del cabello se cerrará y se fijará en su sitio, haciendo que el rizo dure mucho más tiempo.
8. Deja los rizos apretados
Una vez que los rizos se hayan enfriado, desengánchalos, echa la cabeza hacia atrás y sacude suavemente los rizos. Pasa los dedos por el pelo para deshacer los rizos con suavidad, pero asegúrate de dejar los rizos un poco más apretados de lo que realmente quieres. Es inevitable que los rizos se caigan con el paso del tiempo, pero si los dejas un poco más apretados mientras te preparas, te asegurarás de que los rizos duren más tiempo. El plus aquí es que una vez que hayas llegado a tu destino final, los rizos probablemente se habrán relajado lo suficiente.
9. Termina con un spray texturizador
Como el spray texturizador es más ligero que la laca y no tienes que usar una tonelada de producto para que sea efectivo, pesará menos tu pelo y permitirá que los rizos se mantengan flexibles durante más tiempo. La laca texturizante es ideal porque añade volumen y también puede actuar de forma similar a un champú en seco al neutralizar los aceites de tu cabello. Puedes usar laca antes o durante el proceso de rizado, pero terminar con un spray texturizante te ayudará a mantener los rizos en su sitio sin arrastrarlos demasiado. Le dará a tu cabello más cuerpo y textura, haciendo que tu cabello se vea más lleno en general.
10. ¿Tu pelo sigue sin rizarse?
Esta es una señal de que tu cabello está gritando SOS. El pelo demasiado dañado (incluyendo las puntas abiertas) no se riza y no aguanta bien el peinado. Es hora de darle un poco de amor a tu cabello y recortarlo. Recuerda que los recortes regulares aceleran el crecimiento del cabello, así que no tengas miedo a los recortes. Como alternativa, te recomendamos que acondiciones tu cabello en profundidad con una mascarilla capilar, que es una gran solución a corto plazo para el cabello seco y dañado.
Consejo de nuestra peluquera experta María: usa siempre una gama específica para cabello rizado para romper menos el rizo con el peine. Nosotros siempre recomendamos Curl Manifesto de Kérastase |
Excelente explicación. Gracias